lunes, 4 de marzo de 2024

 ¡Mexicanos a grito de guerra!

 Es una película en blanco y negro mexicana del año 1946, dirigida por Ismael

Rodriguez y Álvaro Rodriguez y Fuentes, los géneros de la película son bélico, drama, histórico y romance, protagonizada por Pedro Infante.

La historia empieza mostrándonos como francia está planeando invadir México, mientras que en México se lanza una convocatoria para escribir el himno nacional, por una parte se nos presenta a un poeta llamado Francisco Bocanegra que en un principio no quería participar en la composición de la letra, pero es animado y obligado por su novia, que lo encierra hata que escribe la letra del himno para participar en el concurso, por otro lado se nos presenta a un maestro y músico llamado Jaime Nunó, que es animado por uno de sus alumnos llamado Luis Sandoval a participar en la composición de la música para el himno nacional, pero el en primer instancia se niega debido a que es español, pero su alumno le muestra que el es tan mexicano como cualquiera ya que él comprende y siente lo mismo que un mexicano. Nunó es convencido de participar, y solo espera que se anuncie cuál será la letra del himno, posteriormente Nunó recibe una copia de la letra, escrita por Bocanegra, y empieza a escribir la partitura inspirándose de diferentes sonidos de donde se encuentra, como cantos o el sonido de las aves. Nunó gana el concurso y el día del estreno conoce a Bocanegra, pero su obra es un fracaso y Nunó decide abandonar México antes de ser deportado, dejando su obra en manos de su alumno Luis que le promete que si obra será recordada. Por otro lado Luis conoce a la hija del embajador de Francia y se enamora de ella, ellos dos se reencuentran más tarde en un parque y el le canta una canción, el acompañante de la dama le da una moneda a Luis y este se la intenta regresar insinuando que él la necesita más. Mientras tanto, el presidente Santa Anna necesita recaudar dinero y empieza a poner impuestos por ventanas y puertas.

Pasan algunos años y en la película se nos muestra como Benito Juárez toma la presidencia pero no es reconocido por todo, se nos muestra que Luis se enlista en el ejército y es enviado a puebla con el general Zaragoza, mientras que su amada será llevada a Veracruz para después ser llevada a Europa, ella escucha algunas conversaciones y decide avisar a Luis que su padre estará del lado de los franceses, llega a Puebla pero es encerrada. Los ejércitos Francés, Español e Inglés llegan a veracruz con el propósito de negociar con el presidente, pero Francia viola el tratado de retrocedere si no se llega a un acuerdo, el ejército francés avanza hasta puebla en donde se libra la batalla del 5 de mayo.

En la batalla México está al borde de la derrota, entonces Luis agarra una trompeta y empieza a tocar la música que compuso su maestro, al escucharlo los mexicanos se reúnen y vencen a las tropas francesa, le disparan a Luis y su amada es liberado y va a verlo, el se disculpa por todo y ve a su padre, al que le habían disparado los franceses, su padre muere al igual que Luis, que deja el himno nacional.

En la película podemos apreciar primeros planos en las primeras escenas, al igual que dobles exposiciones y medios planos que nos muestran acciones también podemos ver planos generales y gran generales sobre todo en las últimas escenas que se desarrollan en el campo de batalla, también podemos apreciar un manejo excelente de los contrastes ya que en todo momento son claras las diferencias entre los objetos y los volúmenes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario