Texturas Sonoras que Cuentan Historias
Interstellar (2014)
Christopher Nolan
Interstellar, la película mas conocida de Nolan y por la que medio mundo (bueno un poco menos) se volvió astrofísico. Tiene la estructura épica clásica del héroe y su travesía, si bien es una superproducción con el estereotipo hollywoodense del americano salvando al mundo, no puede negarse que es una de las tramas mas increíbles que el cine hollywoodense ha traído en varios años. Y debe decirse, en gran parte es gracias al aporte de la banda sonora que estuvo a cargo de un maestro poco común de la música, Hans Zimmer.
La música de Interestelar parece ser un tema compuesto sin una extensa variedad de temas y motivos, no esta cargado de modos que hagan a la composición compleja, todo lo contrario, esta basado en figuras simples y basadas en notas pedales (una nota que se repite a lo largo del tema), con base en esto es que se componen los temas de la banda sonora, evidentemente hay una intensión en la música sobre generar intensidad, tensión, tranquilidad, melancolía etc. Pero no es ahí donde radica el aporte de la música a la película. ¿Entonces cual es el aporte? Bueno, vamos para allá.
Hans Zimmer es un revolucionario de las bandas sonoras, tomó lo mejor del mundo moderno de sintetizador (que es donde el comenzó su carrera musical) y lo mezcló con lo sinfónico y orquestal, en esto ya había un resultado interesante y llamativo, pero después decidió "sintetizar" su propios sonidos usando "todo", en verdad todo lo que emitiera sonido, ahí radica el aporte de su música a las películas, pues esto supuso que la música en ellas no solo fuera tonal o modal sino también estuviera llena de texturas y sonoridades que cuentan la historia en sonidos. Por si esto fuera poco, Hans Zimmer mezcla todo esto para dar lugar a algo que ya existía antes pero que era poco usado (o es poco usado en música), un "wall of sound", que no es otra cosa sino un montón de instrumentos tocando los mismos acordes y mezclados todos juntos para sonar al mismo tiempo, en una película anterior, Man of Steel, Zimmer hizo algo parecido juntando a 12 bateristas para tocar el tema principal de la película.
Todo este rollo de como se compone la música de Hans Zimmer es para hablar de como cuenta la historia en sonidos, pues en Interstellar hay varias cosas de que hablar y de las cuales puede que no nos demos cuenta (después de ver la película por decima vez y una entrevista a Nolan, lo noté) pero ahí están metiéndose en nuestro subconsciente, por ejemplo la ausencia de silencio en escenas en el espacio contraponiéndose a los wall of sound cuando hay escenas donde la naturaleza con toda su fuerza se azota contra el hombre (vendría bien una colaboración de Herzog con Hans Zimmer) siendo esta la representación sonora de la dualidad del discurso donde hay que dar algo muy valioso para obtener otra cosa a cambio, o de cuando están en un planeta distante donde el tiempo corre mas rápido y de fondo escuchamos tic tacs haciendo referencia a un reloj y el sonido de olas moviéndose, o de la lluvia y truenos que JC escucha en sus audífonos que por cierto fueron registrados por "casualidad" por Zimmer cuando comenzó a llover mientras grababa el sonido del órgano en una iglesia, órgano que es de lo mas representativo en la banda sonora, instrumento que además de su similitud física con un cohete espacial guarda un simbolismo detrás que comparte con la película.
Algo que esta película deja muy en claro es que las historias también se cuentan con sonidos, y no únicamente música y efectos sonoros sino también con metáforas sonoras que terminan de construir cognitivamente la historia. De ahí la importancia de escoger correctamente la banda sonora, no únicamente porque se escucha bien sino porque con ella también se construye la trama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario