sábado, 9 de mayo de 2020

Lenguaje, Pensamiento, Sujeto




Lenguaje, Pensamiento, Sujeto


Las Teorías de los Cineastas
Jacques Aumont


"El cine tendrá que sacar conclusiones del hecho de que todo hombre simboliza inconscientemente". 

La de idea del sujeto inconsciente como parte de la teoría cinematográfica de Eisenstein no es nada descabellada, en el ámbito del diseño, sabemos que un buen diseño no nace de la espontaneidad creativa o de un juego azaroso de quitar y poner, sino de la habilidad del diseñador para entender al usuario y su esquema mental, para después traducir las abstracciones del pensamiento en lenguaje grafico, industrial, audiovisual, etc. Este esquema mental del que hablo sucede en el cerebro y es resultado de los símbolos que el usuario ha creado a lo largo de su vida, y ocurre de manera inconsciente, por ello partimos de la premisa de que el usuario nunca sabe lo que quiere. Entonces, si en el diseño esto es viable, comprobable y funcional entonces puede que Eisenstein se estuviera aproximando a esto, lo que no me termina de quedar claro es el sentido dado a la palabra "sistema", pues creo que en todos estos postulados previos Eisenstein trata de crear una teoría sistemática y no sistémica, como si buscara crear una formula perfecta para el cine.

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