Lenguaje vs Imagen: Lo percibido y lo verbalizable
Las Teorías de los Cineastas
Jacques Aumont
Corren los primeros años del siglo XX, el mundo comienza a verse globalizado, la vida industrializada a dividido a la sociedad en dos marcadas clases, la clase obrera crece de manera constante y necesita entretenimiento, el cine se vuelve el foco de atención de esta clase y la producción en masa desvirtúa toda expresión de Arte.
En medio de la producción incipiente de cine que aun no termina de entenderse a si mismo, Eisenstein comienza a darle forma al discurso cinematográfico, para el, el cine ya no es solo mostrar imágenes que despierten emociones sino que también comuniquen un mensaje. Encuentra en la psicología y la lingüística, concretamente en Piaget, el punto de partida para darle un giro al cine y proponerlo como un lenguaje visual.
Lo que salta en mi atención es la necesidad de Eisenstein de unir las leyes del cine al pensamiento humano, intenta con sus teorías forjar una interdisciplina con la psicología, filosofía y lingüística, esto me parece excepcional para la época en la que lo intenta.
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