martes, 18 de febrero de 2020

La Degradación Humana - También los Enanos Empezaron Pequeños (1970)






La Degradación Humana

También los Enanos Empezaron Pequeños (1970)
Werner Herzog



Es un filme pesado y perturbador, lleva al espectador hasta el punto de cuestionarse la ficción del filme, solo las escenas surrealistas y los extremismos logran aterrizar de nuevo el imaginario a la realidad. 

Está contada en flashback, es una obra llena de matices que pueden llevar a diferentes conclusiones según le parezca al espectador. El filme se convierte en una exploración de carácter sociológico pues al carecer de un contexto que pueda darnos mas información sobre lo que está pasando, nos centramos en los sucesos dentro del espacio mostrado. 

Los enanos, pequeños monstruos, están excluidos de la ciudad, encerrados en lo que parece ser una hacienda con fines educativos, donde los métodos parecen no ser los mas humanos según comentarios durante el filme. Cansados de su exclusión comienzan una revolución llena de sucesos destructivos sin medida y de situaciones surrealistas que rayan  en lo grotesco.


Para Herzog está claro, su discurso extremista ante todas las situaciones posibles está presente, son estos enanos que en sus acciones descomunales representan la degradación del ser humano, que paulatinamente deja salir a la luz su lado mas cruel. Tal es la enajenación de los enanos que en en las partes donde Herzog intercala imágenes de gallinas caníbales la retorica nos lleva una vez mas a la degradación humana, un ser pensante que puede llegar a su lado mas animal con un pequeño impulso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario