domingo, 13 de octubre de 2019

Tarkovski: Esculpir en el tiempo

Analizaremos los tres niveles del arte del tiempo por Tarkovski.
 
El tiempo empírico: La experiencia temporal del espectador 
Se habla de “el tiempo perdido”. La habilidad de utilizar dos tiempos en un mismo momento en donde existe el real al momento de estar viendo y el que se vive dentro de la filmación. ¿Cómo podemos volver a vivir un tiempo determinado? Gracias a la memoria, tal vez no estaremos en el tiempo específico, pero con la mente regresar y recordar algún suceso que fue accionad por la película lo hace posible.   
       
El tiempo sellado: El tiempo es la naturaleza del plano. 
Para hacer cine primero debemos tomar en cuenta que este arte utiliza el tiempo y lo encierra para después poderse utilizar en el momento que queramos (cada vez que tengamos las herramientas para hacerlo)  

El tiempo esculpido: la tarea del cineasta. 
Aun cuando tengamos un guion sobre o que queremos mostrar, no podemos asegurarnos que sucederá, así como lo deseamos. Generalmente la utilización del cine y sus características vendrán unidas con la espontaneidad de la realidad dando paso del ingenio del cineasta para utilizar estas variantes para su trabajo evitando errores y sacando su mayor provecho para darnos a conocer la historia de su interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario