domingo, 2 de junio de 2019

Eisenstein , creador de sistemas


Las teorías de los cineastas

Eisenstein, creador de sistemas

El sistema es lo mas cercano a lo que suele entenderse por teoría: un conjunto de ideas coherentes pero evolutivo y que aspira a dar cuenta del conjunto de un fenómeno. De todos los cineastas que han tocado la teoría, el mas sistemático en este sentido es incuestionablemente, Eisenstein, jamas dejo de teorizar, abordo la practica totalidad de problemas cinematográficos y cuido interrelacionar las cuestiones que se planteaba y de situarlas respecto a  disciplinas construidas o escuelas de pensamiento reconocidas. 
La teoría de Eisenstein evoluciono notablemente entre 1923 y 1948, cambiaron las referencias, variaron los conceptos, mas allá de la diversidad de las soluciones propuestas, los problemas persisten. 
Se resumen dos realidades en la actividad teórica de Eisenstein: *La influencia de las corrientes teóricas y artísticas de su tiempo, durante los años treinta , sin duda su época potencialmente mas rica, profundizara sobre el tema de la significación de la imagen, en torno a una convicción elemental:  la imagen significa con mayor inmediatez.
*Los años cuarenta, por ultimo, significaran el retorno al deseo de modernización pero con esquemas menos mecánicos cuyo vocabulario he inspiración se fundan mas en las ciencias de la vida que en la física, se trata de un principio abstracto que deberá dar paso a una reflexión sobre su aplicación a un determinado material y a un contexto de recepción, sobre el que ejerce consecuencias inmediatas. En esta constelación de problemas, Eisentein encontrara su anterior obstáculo: la contradicción entre emoción y pensamiento, entre imagen y lenguaje verbal. 
El monologo interior representa para el una posible solución a la contradicción central del cine: pensar correctamente, con inteligencia sin por ello dejar de hacer justicia,  a la imagen todavía por informar, a la emoción, la descarga energética.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario