jueves, 15 de noviembre de 2018

El Resplandor

El Resplandor
Stanley Kubrick. Estados Unidos, 1980


El resplandor es una de las películas más icónicas del siglo XX y la historia del cine, una de las obras primas del director británico Stanley Kubrick basada en un cuento de Stephen King el cual prácticamente disecciono para tomar de base algunas referencias para utilizar en su filme, sin embargo, una obra no tiene mucho que ver con la otra mas que los nombres de los personajes y algunas locaciones o pequeños acontecimientos en la trama.

Básicamente Jack Torrance junto con su esposa Wendy y su hijo Dany viajan a un hotel en las montañas de colorado para cuidarlo durante el invierno, el enclaustramiento y el lugar mismo el cual se encuentra maldito pues fue construido sobre territorio indio hace que el padre de familia Jack quiera asesinar a su familia con un hacha como el cuidador Delbert Grady una década antes.

Se ha analizado hasta el cansancio este metraje pues se encuentran cientos de referencias a eventos, metáforas y algunas cosas que básicamente no tienen ningún sentido, desde teorías de la conspiración hasta abuso sexual incestuoso, para no entrar en detalles sobre todas estas teorías podemos afirmar que el contenido básico de la película es el exterminio apache, pues es una referencia que aparece una y otra vez durante todo el largometraje. El director quería hablar de un modo metafórico sobre este exterminio, la memoria de los lugares y de cómo ciertos eventos tienden a repetirse una y otra vez.

El terror que se experimenta es en si gracias a las imágenes presentadas, pero también se vuelca mas hacia el terror psicológico, aunque más allá de que tan buena película de terror fue, el resplandor ha trascendido gracias a su perfección. Kubrick era una figura muy importante para 1980 y tenía un poder increíble dentro del mundo del cine, dándole una libertad creativa y financiera que solo los grandes exponentes tienen, para el resplandor, creo un set gigantesco idéntico a los hoteles que visito para inspirarse, de este modo el ambiente era controlado lo cual le permitió grabar cada escena mínimo unas treinta veces para que todo fuera perfecto, como la avalancha de sangre que se tardó dos años en filmar, el resplandor fue una proeza cinematográfica, un infierno de grabar como solo las grandes y más icónicas producciones pueden hacerlo pero con resultados que son tan excelsos que valen la pena el sacrificio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario