Industrial Symphony No. 1: The Dream of the Broken Heart
Director: David Lynch
Año: 1990
Duración: 50 minutos
Es un cortometraje musical, el cual comienza con una ruptura amorosa vía telefónica. En este primer momento se deja ver la intención del director por dramatizar aún más la escena con primeros planos de los dos personajes.
Acto seguido y como si se tratase de un sueño o alguna especie de fuga o escape emocional por parte de la mujer que es abandonada por teléfono, el escenario se traslada a un lugar sombrío, el cual dejándome llevar por el mismo título, se parece a una fábrica o bodega industrial.
El sonido es violento, estruendoso, suenan gritos, cables de alta tensión y metales chocando entre sí, después lo que parece una alarma o sirena. De ahí en adelante toda la trama se desenvuelve en este lugar donde una mujer rubia, de cabello corto y vestido blanco aparece cantando. Hay algunos otros personajes, no tan predominantes como la cantante.
El corto está compuesto por diez canciones o números musicales, en los cuales no deja de estar presente toda esa carga de recursos sonoros industriales. Elementos como autos, televisores, sierras, cascos, luces y andamios contribuyen a una ambientación que remite a ese concepto industrial.
En cuestión de encuadres, predomina el plano general, pasando dramáticamente a primeros planos y algunos planos detalle. También existe una superposición de planos, lo que me hace pensar que se trata de un sueño.
Por último, la iluminación es contrastante, pasa de una luz neutro en la escena de la llamada telefónica, para después ir de una paleta totalmente cálida a una que es fría, a lo largo de las diez canciones se intercalan estas paletas y generan un ambiente melancólico y de ensoñación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario