El arte como ansia de lo ideal
Andrei Tarkovski
En este tercer capitulo Tarkovski nos plantea una incógnita sobre la que muchos académicos provenientes de distintos ámbitos le han intentado un respuesta, ¿para que existe el arte?.
Es claro que nunca habrá una respuesta absoluta, pero es a partir de esta pregunta que el autor da una respuesta a partir de sus experiencias.
Con lo anterior trata de explicar como primer punto el arte, para él la palabra arte hace referencia a un metalenguaje que se apropia del mundo. Es una actividad en la que se supera el pensamiento, se juega con el nivel emocional creando una multiplicidad de juicios que a su ves pueden convertirse en una verdad absoluta.
Aunque a mi criterio exalta por demás la labor artística, un enunciado en el que me pareció acertada su propuesta es en el que menciona que un artista no busca su tema, el tema va madurando.
Pues es claro que solemos frustrarnos por no saber que tema abordar o sobre que hablar, pero solo en la practica constante es en donde se encuentra el camino a seguir.
Nunca estaremos seguros si lo que hacemos se trata de arte, los juicios para calificar un objeto en este campo cambian y se encuentran en constante evolución. Juicios que dependen de algunos. ¿Será que el arte es una respuesta a nuestra falta de comunicación entre individuos?
¿o se trata de algo que sobre valoramos para diferenciar las razas humanas?
¿o solo es una necesidad del ser humano por expresar algo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario