miércoles, 10 de agosto de 2016

Andrei Tarkovski

Esculpir en el tiempo
Reflexiones sibre el arte, la estética y la poética del cine
Andrei Tarkovski
Introducción 

El problema al que todo "artista" se enfrenta en los comienzos de su carrera creo que no cambian mucho aun entre generaciones.
Al principio se cree que es fácil crear arte o intentar hacerlo, pero durante este proceso creativo que implica un análisis teórico a la par, nos enfrentamos a una serie de preguntas que nos llevan a analizar si de verdad lo que hacemos vale la pena o cual es la finalidad de realizarlo. 
Es así como Tarkovski a partir de su película El espejo se pregunta ¿para quien trabajas? y ¿por que lo haces? ¿cuál es la finalidad de lo que le presentas al publico? y si ¿es necesario asumir una responsabilidad y un deber ante los hombres?.
Considero que ningún creador esta excento en algún momento de su carrera a hacerse estas preguntas. Pero más allá de intentar darles una respuesta es necesario que continúe con su labor artística, pues, de lo contrario perderá el tiempo en responder algo que muchas veces innecesario.
Otro de los aspectos que se cuestiona el autor es si es que en este proceso de mostrar a los demás lo que hace ¿se debe preparar al espectador? pues muchas veces se desconcierta al no ver lo que esperaba.
Es a partir de estas cuestiones que a mi me surge una mas ¿cómo llevar a cabo tu trabajo si están de por medio estas premisas?
Tal vez solo sea importante crear según lo que se conoce y pensar menos en el medio ¿Será? pues hay que considerar que es el entorno el que recibirá tu mensaje.

1 comentario:

  1. Seguimos en el camino... Responsables somos y seremos de nuestras acciones, reacciones y producciones. Ahora bien la reflexión va un poco más allá; a lo que no se ve a lo que no es fácil. El trabajo de compartir lo que se hace (como hacedores) radica en tocar lo invisible; por supuesto habrá quién se resista; la acción de no querer hacer o recibir es por miedo a sentir dolor, pero la sensación es inevitable en la búsqueda de la verdad.
    Muy bien.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar