lunes, 30 de mayo de 2016

SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL ARTISTA Y EL PÚBLICO

En este capítulo se habla, en primera, de la posición ambigua del cine, debido a factores como lo es la relación entre el arte y la producción comercial e industrial,  por lo que a partir de esto se marca la relación entre el artista y el público. Así mismo respectan algunas problemáticas, consecuencia del desprendimiento del verdadero arte cinematográfico. En primer instancia por que se van visualizando conceptos como "oferta y demanda", ya que estos conceptos según Tarkovski, determinan si la película tiene éxito o no. Otra problemática que se manifiesta, tiene que ver con esta cuestión del (arte) con el (no arte). En primera porque el público plantea al arte exigencias mucho más diferenciadas, interesantes y más sorprendentes, por lo que el artista y el público se condicionan mutuamente. Entonces aquí es donde se comienza una especie de juego, ya que si el público exige un cine comercial se está corrompiendo la posibilidad de un contacto verdadero con el arte. Situación que a partir de mi cotidiano en la actualidad se manifiesta todo el tiempo, no por nada cada vez más existe un mayor número de producciones cinematográficas comerciales. Debido a que donde alguien se orienta por el público, como dice Andrei, "estamos ante un producto de la industria del entretenimiento, espectáculos de masas pero nunca ante el arte".  
Por otra parte se hace mención de que el artista es la voz de quienes no están en condición de reflejar y de expresar su relación con la realidad, en primera por que el artista habla de lo que le interesa y a partir de esto el público decide si su tema realmente tiene fondo e importancia. Así que uno va de la mano del otro, independientemente de que el espectador sabe reconocer el sentido del esfuerzo del artista, esto en palabras de Andrei.
Unas pequeñas líneas que rescato como tal de este capítulo son las siguientes: "educar para llegar a una relación crítica para sus propios juicios, con un buen arte y no únicamente con la intención de ir generando cada vez más ingresos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario