sábado, 16 de abril de 2016

La configuración de la imagen cinematográfica. Tarkovsky. Esculpir en el tiempo


Así se quiere en Jalisco, primer película mexicana a color
Director: Fernando de Fuentes
Año: 1942
Duración: 128 minutos


Uno de los planteamientos que me pareció interesante en este capítulo es que Tarkovsky dice que el equipo de trabajo no sólo recibe órdenes sino que se requiere un grupo de personas que “sean verdaderos configuradores de la película” (Tarkovsky, 2002: 163)
Siempre que se trabaja con otros es casi una regla que haya diferencias. Puede tomarse de dos formas como un obstáculo para llegar a los fines planeados o como un proceso enriquecedor dado por otros puntos de vista, que si se llega a una resolución puede ser benéfico. Considero que ninguno es mejor que otro. Quizás haya momentos en los que el aporte de otros nos parezca necesario y otros en los que no queremos que nadie intervenga. Y qué difícil es en ocasiones trabajar en equipo.
Como director hay que saber ser mediador para hacer relaciones y conseguir un buen equipo de trabajo, hay que ser líder para dar indicaciones pero también saber escuchar y estar abierto a las decisiones del equipo, ser guía, además ser práctico y resolver cualquier problema que se pudiera presentar, entre otras muchas cualidades. Parece que ser director no es cualquier cosa y ser uno bueno es aún más difícil. También es muy diferente ver el resultado en el cine que saber todo el proceso detrás. Puede ser que el resultado sea bueno pero que se haya logrado con un mal ambiente de equipo y sacado a punta de latigazos.


Otro punto que me pareció interesante es cuando habla de los colores como un requisito solo comercial y que no es viable para la reproducción de sentimientos verdaderos y que las personas no se fijan mucho en ellos. Tengo algunas diferencias de opinión pues el color me parece un elemento más que significa y que puede ayudar a causar sensaciones, es una experiencia vivencial, perceptiva. Es como la capa roja de caperucita que se vuelve un elemento significativo por su color. Puede ser que por la época, Tarkovsky no le de importancia gracias al cine en blanco y negro que seguramente vio a lo largo de su formación visual. Pero hoy en día los colores son muy importantes. 
Aunque no por eso se descarta la monocromía, que puede ayudar a significar también, o a resaltar de todas las demás producciones hechas a color.  De nuevo, ninguna opción es mejor que otra, depende de las intenciones que se tengan y el resultado que se busque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario