miércoles, 2 de marzo de 2016

Predestinación y destino

En este capítulo se comienza planteando las siguientes premisas, en primera que el cine posee un sentido poético especifico y que por lo tanto nació para reflejar una parte concreta de la vida. Así mismo el cine demostró ser el instrumento de nuestra era técnica, por lo que comienza hablando un poco sobre sus comienzos y cómo fue que se convirtió en algo real, altamente peligroso, con lo que conquisto al público en general. Por lo tanto Tarkovki, comenta en la lectura que una persona que acude al cine, solo es con una meta, rellenar ese vacío espiritual, el cual se ha perdido a causa de la modernidad. Por otra parte nos hace mención de cómo es que el público cada vez es menos exigente y se va por el cine comercial, dejando de lado, los verdaderos inicios del cine, como arte, por lo que cada vez los directores se están enfocando mas en los problemas de la realidad que les afectan, con la única intención de que se mantenga un buen cine, no comercial.
Por lo que propone una condición previa para que exista un contacto entre público y espectador, como el que exista un dialogo con un principio y con un fin. Así que el objetivo especifico de una obra cinematográfica como lo menciona Andrei, consiste en la organización de experiencias por parte del artista.
A todo esto es algo que en la actualidad está sucediendo, gracias a todo el bombardeo en masa de las películas comerciales, debido a que se está desfasando la intención del cine como una verdadera obra de arte. ¿Pero acaso, estamos haciendo algo para evitarlo?...

Para concluir con este capítulo también se hace mención sobre una parte de su proceso por el cual paso Tarkovski, de tal manera que nos precisa sus secuencias, a partir de la poesía de su padre, a partir de planos y describiendo los elementos de cada secuencia.   

1 comentario:

  1. Cuestionamiento importante! Una persona en el espacio de la modernidad se convierte en un elemento de la muchedumbre; participa como uno más dentro de la masa y efcetivamente "lo espíritual" se desvanece. El "darse cuenta" de esa condición y voltear hacia la busqueda de la poesía, es labor del hacedor de imagenes de su tiempo propio.
    Muy bien!
    muchas gracias

    ResponderEliminar