miércoles, 30 de marzo de 2016

Esculpir en el tiempo_Tarkovsky. Esculpir en el tiempo

Dentro de la edición es importante camuflar el montaje, no solo los movimientos de cámara para que no sea visible que, entre la visión del espectador y lo que sucede, hay una cámara.
Según Tarkovsky, tanto la filmación como el montaje, deben reflejar al director. Lo que hace que pueda distinguirse la forma de hacer de un director a otro. Lo que puede considerarse un estilo propio.
Actualmente, cuando voy al cine veo trailers donde la escena recurrente es la vista de pájaro de un plano general con cámaras en movimientos panorámicos y zooms de ciudades americanas con grandes edificios, al tiempo que se escucha un sonido profundo. No más que películas genéricas desde mi punto de vista.

Me gustaría terminar con esta cita que es de las mejores que he encontrado en este libro: “Los trucos del oficio, en el fondo, son muy secundarios. Todo eso se puede aprender. Lo que no se puede aprender es a pensar con dignidad e independencia, lo mismo que tampoco se puede aprender a ser una personalidad individual” (Tarkovsky: 2002, 150).


Saber pintar, saber esculpir, y ejecutar cualquier otro oficio a la perfección, no asegura que lo que se hace sea bueno. Pues para hacerlo se necesita más que eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario