
Stalker
Director: Andrei Tarkovsky
Año: 1979
Duración: 163 minutos
En este capítulo La imagen cinematográfica, Tarkovsky
aborda el problema de la imagen artística, que tiene características que la
definen como imperecedera. Aquella que traspasa tiempos y épocas y que a pesar
de haber sido elaborada hace siglos, aun atrapa al espectador. Obras que se
vuelven importantes por esa misma razón. Tarkovsky identifica que en estas
imágenes hay rasgos de sencillez y de elementos tan típicos que las vuelven
extraordinarias. Como si la mirada del artista no fuera de este mundo y viera
esos elementos por primera vez, dotándolos de puntos de vista propios, de
manera que nos parecen intrigantes. Atrapan nuestra mirada.
Se trata no de describir sino dar
nociones de lo que pasa, de no ser explícitos y dejar que actué la interpretación
del espectador.
El artista, al expresar en sus
obras situaciones sencillas, típicas, hace que la experiencia del espectador parezca
más vívida. Es más real entre más sencilla, así como la vida llena de momentos ordinarios.
Me recuerda por ejemplo a las películas de romance o de las princesas de Disney,
que si bien generan fantasías y deseos, no producen una identificación, no
cuestionan la propia vida.
Y sin duda pueden encontrarse aspectos
significativos en las cosas pequeñas, si nos detenemos a ver podremos observar
cosas distintas a las que nos hemos impuesto. Efectivamente, mirar con
curiosidad como lo hacen los niños. Descubrir lo nuevo en lo establecido. Tal
cual lo hace el arte.
La mirada inocente. La vista primigenia. Mirar alrededor en busca de significación.
ResponderEliminarMuy bien
Gracias