Título: Notre Musique (Nuestra Musica)
Director: Jean-Luc Godard
Año: 2004
Duracion: 1:28:10
Primeros planos y generales, cámara fija, panorámica y traveling constituyen esta película.
Está compuesta por tres partes a la manera de la Divina Comedia: Infierno, purgatorio y paraíso.
En el primer Reino (Infierno) se muestran secuencias donde se superponen partes de documentales, mostrando escenas de violencia, la voracidad de las guerras, la bomba atómica, los ahorcamientos, la derrota norteamericana en Vietnam, un sin fin de cadáveres. las diferentes imágenes van acompañadas de la música de fondo, música que te provoca sensaciones incontrolables.
en la segunda parte, denominada Reino 2: Purgatorio, es todo lo contrario a la violencia, aparecen un grupo de intelectuales que hablan en cinco idiomas diferentes, que intentan asistir a una superación de cualquier discurso político, nacional, e incluso de lengua. Entre ellos aparece una joven llamada Olga, una mujer judía de familia rusa pero nacida en Francia, llega a Sarajevo para grabar un documento sobre la violencia. Aprovechará el encuentro de intelectuales para entrevistarse con ellos. Ella representa así el ser humano actual, producto de todas las tensiones ideológicas y de todas las guerras del siglo XX.
La película entonces no es otra cosa mas que la relación entre violencia y estética; una relación de origen, de simbiosis, incluso de contradicción, pero relación pues capaz de dar cuenta de la condición humana.
"Matar a un hombre para defender una idea no es defender una idea, es matar a un hombre". Esta es una frase mencionada en el film, que hace una referencia a aquellas muertes que son producto de un soporte ideológico que puede justificar y dirigir una guerra. Godard hace un reflexión sobre que el horror de las guerras es superior a cualquier otra cosa, y que ni la poesía, ni la estética ni la música, lograran frenarla.
El ultimo Reino es el Paraíso, donde Olga se encuentra, después de que la hayan asesinado por error, al confundirla con un terrorista, rodeada de una gran vegetación. Ahí las personas son jóvenes.
Con la película en momentos estamos parados en la realidad y otros en la ficción, en la incertidumbre y la certeza.
La condición humana. Efectivo comentario enun diálogo frente a frente con el discurso presentado como una evidente ficción. Acontecimientos ficcionales que presentan la posibilidad del "darse cuenta" del estado humano.
ResponderEliminarMuy buen trabajo!
Gracias