lunes, 22 de febrero de 2016

PREDESTINACIÓN Y DESTINO
El cine al igual que otras artes se encarga de reflejar la realidad  por medio de una imagen poética. Pero no solamente eso, sino que este tipo de arte ha sido capaz de atraer  a las masas, llamar la atención del público y provocarles una cierta a emoción que llega a conectarnos con las imágenes. Por medio de este tipo de arte, podemos conectarnos con la realidad mas fácilmente y veremos a las imágenes en un total dinamismo. Es un tipo de arte que vino a revolucionar las artes visuales y ha reflejarnos cómo es la vida en verdad con su nueva tecnología, antes los artistas enfrentaban problemas  como la perspectiva o las formas como es el caso de las pinturas renacentistas o las pinturas rusas, según el filosofo Pavel Florenski. Pero ahora con la nueva tecnología del cine se puede ver el mundo en una perspectiva diferente.

Todas las artes tienen su lado emocional y su  lado intelectual; Esto quiere decir que una obra genera un pensamiento al espectador, pero también puede generarle empatía o desagrado. Esto es lo mismo que sucede cuando el hombre va a ver una película, ya que va a ver  vivir  una nueva experiencia  de la vida o a generar un sentimiento, en pocas palabras viene a recuperar el  “Tiempo perdido” e intentar llenar el vacío que le ha generado la vida industrial.

Gracias al cine el hombre pudo revivir su época y  mostrarlo como realmente es un ser industrial, científico y tecnológico. El cine también fue capaz de capturar su vida por completo y de mostrar su verdadero destino. Por ejemplo en las películas de  Charles  Chaplin  como  “Tiempos modernos”  y “El gran dictador”. La primera muestra al típico hombre moderno controlado por la máquina y la industria; y en la segunda veremos al hombre en la guerra y controlado por  una dictadura. Estas obras maestras reflejaban la vida moderna de los seres humanos de esa época.



El problema  que enfrentan ahora los cineastas, es que ahora se enfrentan a un  público que se siente atraído por la  realización de films comerciales que lejos de causarnos un pensamiento crítico, nos genera un mundo de fantasía y son utilizadas como medio de  entretenimiento. Debemos de entender esta separación de las películas comerciales y artísticas, la primera está para el  favorecimiento de las masas  y las segundas te muestran una complejidad de una experiencia artística o también esta encaminado hacer una critica  a una parte de la vida, el arte cinematográfico muestra una experiencia verídica. Pero aun así  los  espectadores pueden desarrollar empatías y antipatías hacia este tipo de géneros(cine comercial y artístico); es decir que forman sus propios gustos, esto hace que el público tome sus propias decisiones, pueden ser rechazos o aceptados.

Es importante que los cineastas aprendan a utilizar todos los recursos técnicos como los movimientos de cámara(Travelling, panorámica y fija) y ha manejar los diferentes encuadres que existen, pero también es importante que el cineasta  observe la vida con detenimiento, esto lo hará  conocer la verdad y marcará sus experiencias, lo mismo sucede con las artes o la escritura, si se quiere llegar  a realizar una obra artística hay que olvidarse del arte y si se quiere escribir bien hay que olvidarse de la gramática. Si alguien está decidido a estudiar o a realizar cine, está arriesgando toda su vida en ello y ha de dejar sus experiencias por este arte(Tarkovski A, pág. 113). El cineasta debe observar la vida, no aprenderla como dice Herman Hesse en su juego de Cristal “La verdad hay que vivirla no aprenderla”, por ejemplo Francois Truffaut para realizar la película de los  400 golpes, según se  basó en la vida de su infancia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario