
En este capítulo de Esculpir en el tiempo, cabe destacar el conflicto que Tarkovsky haya entre el lenguaje de la ciencia y el leguaje artístico. Limitándose a hablar del arte y de la poesía, como generadoras de emociones. Considerando que este es el fin de todo arte y no el exponer “inexorables argumentos racionales” (2002, 61).
Un criterio totalmente contrario al actual donde el arte ha buscado cada vez más parecerse a la ciencia. No hay sentimentalismo dentro del arte conceptual. Se produce un arte frío que habla de sí mismo y que lo comprende un limitado círculo de personas que lo conoce a fondo. Este tipo de arte ya no habla de la vida. Pero como espectador ¿A dónde va un juicio con el que no te identificas, que no comprendes? Al olvido.
Considero que la labor del arte no es excluir, sino mostrarse, si de eso se tratara sería mejor que las obras del artista no salieran de su estudio y que se las enseñara a sus colegas que entienden de qué habla. Si se muestran, hay que tener en cuenta quienes las ven. Buscar un lenguaje comprensible y similar al suyo, aunque detrás haya un largo proceso teórico. El fin del arte quizás haya cambiado un poco y no pretenda solo emocionar a la gente, sino hacerla percibir y que dentro de sí haya una reflexión, un razonamiento. Para que el espectador lo capte debe asimilarlo. Y no tenemos nada más común entre nosotros que la vida.
Un criterio totalmente contrario al actual donde el arte ha buscado cada vez más parecerse a la ciencia. No hay sentimentalismo dentro del arte conceptual. Se produce un arte frío que habla de sí mismo y que lo comprende un limitado círculo de personas que lo conoce a fondo. Este tipo de arte ya no habla de la vida. Pero como espectador ¿A dónde va un juicio con el que no te identificas, que no comprendes? Al olvido.
Considero que la labor del arte no es excluir, sino mostrarse, si de eso se tratara sería mejor que las obras del artista no salieran de su estudio y que se las enseñara a sus colegas que entienden de qué habla. Si se muestran, hay que tener en cuenta quienes las ven. Buscar un lenguaje comprensible y similar al suyo, aunque detrás haya un largo proceso teórico. El fin del arte quizás haya cambiado un poco y no pretenda solo emocionar a la gente, sino hacerla percibir y que dentro de sí haya una reflexión, un razonamiento. Para que el espectador lo capte debe asimilarlo. Y no tenemos nada más común entre nosotros que la vida.
Estupendo trabajo hermeneútco. Intensa exhaltación y duda razonable y razonada. Intenta tomar distancia de la generalidad y de la función de un concepto y permitele al rtexto permear tus informaciones previas. Excelente trabajo. Gracias
ResponderEliminar