domingo, 9 de agosto de 2015


MEDEA
Pier Paolo Pasolini
1969



Este director retoma un texto antiguo como lo es esta clásica tragedia griega escrita por Eurípides y los lleva a la pantalla detallando las cuestiones del pensamiento y las acciones humanas haciendo notable el contexto en que se vive la historia de la desgracia de esta mujer. Basándose en paisajes, actos rituales paganos, vestimentas e interacciones por parte de los personajes para contar una historia vieja que nos hace pensar en algún programa televisivo de disfuncionalidad familiar actual, no despojada de sentimientos como amor, maldad, obsesión y venganza.
Por principio, se resaltan las personalidades de los dos personajes principales que son Medea y Jasón haciéndolos responsables de sus propios actos a través de la historia, uno es esa mente que actúa por inercia y el otro que tiene la conciencia pensar bueno y malo; llegando al punto en el que los dos caen en la desgracia tras la búsqueda de lo contrario, dejandose invadir por la obsesión de cada uno.
Siguiendo, me parece acertada la manera en que contextualiza la historia haciendo énfasis en la semblanza de los paisajes en los que se desarrolla la historia, mostrando una Grecia decadente y no las grandes urbes de las que se regocija la historia de las artes. Hablando de una realidad cruda.
Me parece que respeta bastante que la imagen hable por si misma y que usara los diálogos para hacer énfasis de explicar la secuencia histórica en lugar de desviar la atención de las imágenes y centrarnos en lo que dicen los personajes . Las manifestaciones de los encuadres hacen que la mirada se centre en los personajes y se entienda que es su labor en la trama de la historia. Misma labor que hace la ambientación sonora desde el comienzo de la película haciendo énfasis conjunta a las escenas, creando con instrumentos de cuerdas, percusiones y silencios atmosferas que van desde la tranquilidad y armonía pura hasta el momento mas trágico y lleno de odio posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario