TRAINSPOTTING
Trainspotting es una pelelicula dramatica escocesa de 1996 dirigida por Danny Boyle , un director y productor de cine britanico.
Sinopsis
Ambientada en el Edimburgo de los suburbios,
Trainspotting nos presenta la dura historia del listo, enfermizo y, a veces,
simplemente inconsciente Mark Renton, un joven marginado escocés. A este
muchacho le rodean un puñado de amigos, todos ellos perdedores, truhanes,
psicópatas y yonkies, que pasan sus días bajo los efectos de las drogas.
A lo
largo de toda el film no hay un argumento fijo, salvo los continuos cambios de
situación de los personajes.
Todo gira alrededor del personaje de
Renton, que va narrando en distintos momentos de la película sus pensamientos.
________________
Los personajes viven, por decirlo de alguna
manera, por debajo de la sociedad y de vez en cuando suben a ella para ver cómo
van las cosas.
Como característica a destacar : Elige la
vida... y a continuación seguramente casi todas las cosas posibles a elegir... Como decía el pensamiento final que arregla
todo y si quisiéramos sacar un mensaje de ese pensamiento podría ser que todo
el mundo puede tener una oportunidad... Después de la frase en la que nos
comenta que será como nosotros, vuelve al "elige la vida" y
finalmente dice la frase tan esperanzadora como realista de: “Ir tirando, mirando
para adelante hasta el día en que la palmes...”
- - Análisis de las
escenas identifican los usos de los encuadres y movimientos para denotar
emociones.
En la film se utilizan un gran número
de recursos para intentar dar otro aspecto a la realidad; por ejemplo:
Los saltos de plano que realiza la
cámara para dar movimiento durante la entrevista de Spud.
Al principio de la película, entre
otras escenas, cuando el protagonista dice: Elige una casa..... se utiliza el
punto de vista a ras de suelo.
Durante toda la película la cámara
está en movimiento continuo, utiliza encuadres de todos los tipos , plano
detalle, medio , primer plano y general y movimientos en todos los aspectos,
con cámara fija, panorámica, travelling y zoom , en muchas escenas mezcla,
fusión algunos de ellos como el travelling y el zoom.
Se utilizan primeros planos y planos detalle
en las escenas en donde el director quiere darle más importancia a lo sucedido
y hacer sentir de lleno al espectador en la piel del personaje, su dolor, su aceleramiento
, su éxtasis al sentir la droga dentro de ellos etc...
Se producen sobretodo en los momentos
mas fuertes de la película , por ejemplo cuando aparece en bebé muerto que se
centra en realizar un plano general del bebé , con movimiento panorámico
presentando al espectador el gran mal estado del mismo.
En otras escenas de la película
aparecen primeros planos de las caras de los protagonistas con movimiento de
cámara en travelling, presentando esa escena de adrenalina y aceleramiento
escapando de la policía siempre que cometen algún robo , llevando al espectador a ver como los jóvenes
quieren vivir al filo de la vida, de la emoción.
Luego se producen planos detalle
mezclados con efectos con la cámara , como cuando el protagonista se está drogando
(minuto 46:06 ) donde aparece en un plano detalle y fijo como se introduce la
jeringa saliéndole sangre y entremezclando esa imagen con otras , manteniendo
el primer plano de su cara para ver su sensación y acercarla al espectador.
Los colores están pasados de tono, de
tal modo que exagera la escena consiguiendo una fotografía perfecta.
En esta película podemos observar sobretodo
como en los cambios de escena se pueden apreciar los cambios de ropa o el color
de la misma debido a la luz tomada desde diferentes posiciones, además de cómo
están esos “errores” donde aparecen “x” personas en un momento, la cámara se desvía
y luego al volver a la escena ya ha desaparecido una persona o hay alguien más.
Trainspotting se centra mucho en exponer los
detalles al máximo.
Las escenas más locas y en verdad mas
retiradas de la realidad de la mayor parte de la sociedad, se producen en
situaciones extremas con la droga, como por ejempo, cuando busca la pastilla en
el interior de un inodoro, te confunde, ya no sabes si lo que le está
sucediendo es real o es producto de la imaginación del personaje y los efectos
secundarios que causa en él la droga, o como cuando muere el bebe , o cuando lo
encierran en una habitación y se imagina a todos sus amigos, al bebé… todos
aquellos problemas y errores que cometió a causa de la droga.
SEGÚN “ LA OFF OFF CRITICA “
[ Lo que es innegable de "Trainspotting" es su cuidado esteticismo. Sus congelamientos de imagen, sus manierismos y su ritmo trepidante, acompañados de una banda sonora excepcional, hicieron de esta película un icono casi generacional. "Trainspotting" asentó una nueva forma de narrar que pocas veces más hemos visto igualada. Sobre todo porque al lado de la tragedia inherente de muchas de sus secuencias (terrible la muerte del bebé o el destino de Tommy), la cinta destila un humor innegable que el director sabe aprovechar convirtiendo su filme en una "alta comedia negra". Las interpretaciones son todas carismáticas: desde Ewan McGregor en el papel de delgaducho que le llevó a la fama, hasta Robert Carlyle interpretando a uno de los más hilarantes psicópatas peligrosos de la historia del cine.
Una película que merece la pena ser vista
porque se enfrenta a un tema de "rabiosa actualidad", como dicen los
originales, porque tiene un estilo muy propio, y porque además es muy
entretenida.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario