jueves, 7 de mayo de 2015

TRAINSPOTTING

TRAINSPOTTING

Trainspotting es una pelelicula dramatica escocesa de 1996 dirigida por Danny Boyle , un director y productor de cine britanico.

Sinopsis

Ambientada en el Edimburgo de los suburbios, Trainspotting nos presenta la dura historia del listo, enfermizo y, a veces, simplemente inconsciente Mark Renton, un joven marginado escocés. A este muchacho le rodean un puñado de amigos, todos ellos perdedores, truhanes, psicópatas y yonkies, que pasan sus días bajo los efectos de las drogas.
 A lo largo de toda el film no hay un argumento fijo, salvo los continuos cambios de situación de los personajes.
Todo gira alrededor del personaje de Renton, que va narrando en distintos momentos de la película sus pensamientos.
________________

Los personajes viven, por decirlo de alguna manera, por debajo de la sociedad y de vez en cuando suben a ella para ver cómo van las cosas.
Como característica a destacar : Elige la vida... y a continuación seguramente casi todas las cosas posibles a elegir...  Como decía el pensamiento final que arregla todo y si quisiéramos sacar un mensaje de ese pensamiento podría ser que todo el mundo puede tener una oportunidad... Después de la frase en la que nos comenta que será como nosotros, vuelve al "elige la vida" y finalmente dice la frase tan esperanzadora como realista de: “Ir tirando, mirando para adelante hasta el día en que la palmes...”

-                                 - Análisis de las escenas identifican los usos de los encuadres y movimientos para denotar emociones.

En la film se utilizan un gran número de recursos para intentar dar otro aspecto a la realidad; por ejemplo:
Los saltos de plano que realiza la cámara para dar movimiento durante la entrevista de Spud.
Al principio de la película, entre otras escenas, cuando el protagonista dice: Elige una casa..... se utiliza el punto de vista a ras de suelo.
Durante toda la película la cámara está en movimiento continuo, utiliza encuadres de todos los tipos , plano detalle, medio , primer plano y general y movimientos en todos los aspectos, con cámara fija, panorámica, travelling y zoom , en muchas escenas mezcla, fusión algunos de ellos como el travelling y el zoom.
Se utilizan primeros planos y planos detalle en las escenas en donde el director quiere darle más importancia a lo sucedido y hacer sentir de lleno al espectador en la piel del personaje, su dolor, su aceleramiento , su éxtasis al sentir la droga dentro de ellos etc...
Se producen sobretodo en los momentos mas fuertes de la película , por ejemplo cuando aparece en bebé muerto que se centra en realizar un plano general del bebé , con movimiento panorámico presentando al espectador el gran mal estado del mismo.
En otras escenas de la película aparecen primeros planos de las caras de los protagonistas con movimiento de cámara en travelling, presentando esa escena de adrenalina y aceleramiento escapando de la policía siempre que cometen algún  robo , llevando al espectador a ver como los jóvenes quieren vivir al filo de la vida, de la emoción.
Luego se producen planos detalle mezclados con efectos con la cámara , como cuando el protagonista se está drogando (minuto 46:06 ) donde aparece en un plano detalle y fijo como se introduce la jeringa saliéndole sangre y entremezclando esa imagen con otras , manteniendo el primer plano de su cara para ver su sensación y acercarla al espectador.

Los colores están pasados de tono, de tal modo que exagera la escena consiguiendo una fotografía perfecta.

En esta película podemos observar sobretodo como en los cambios de escena se pueden apreciar los cambios de ropa o el color de la misma debido a la luz tomada desde diferentes posiciones, además de cómo están esos “errores”  donde aparecen  “x” personas en un momento, la cámara se desvía y luego al volver a la escena ya ha desaparecido una persona o hay alguien más.
Trainspotting se centra mucho en exponer los detalles al máximo.
Las escenas más locas y en verdad mas retiradas de la realidad de la mayor parte de la sociedad, se producen en situaciones extremas con la droga, como por ejempo, cuando busca la pastilla en el interior de un inodoro, te confunde, ya no sabes si lo que le está sucediendo es real o es producto de la imaginación del personaje y los efectos secundarios que causa en él la droga, o como cuando muere el bebe , o cuando lo encierran en una habitación y se imagina a todos sus amigos, al bebé… todos aquellos problemas y errores que cometió a causa de la droga.


SEGÚN “ LA OFF OFF CRITICA “

[ Lo que es innegable de "Trainspotting" es su cuidado esteticismo. Sus congelamientos de imagen, sus manierismos y su ritmo trepidante, acompañados de una banda sonora excepcional, hicieron de esta película un icono casi generacional. "Trainspotting" asentó una nueva forma de narrar que pocas veces más hemos visto igualada. Sobre todo porque al lado de la tragedia inherente de muchas de sus secuencias (terrible la muerte del bebé o el destino de Tommy), la cinta destila un humor innegable que el director sabe aprovechar convirtiendo su filme en una "alta comedia negra". Las interpretaciones son todas carismáticas: desde Ewan McGregor en el papel de delgaducho que le llevó a la fama, hasta Robert Carlyle interpretando a uno de los más hilarantes psicópatas peligrosos de la historia del cine.

Una película que merece la pena ser vista porque se enfrenta a un tema de "rabiosa actualidad", como dicen los originales, porque tiene un estilo muy propio, y porque además es muy entretenida.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario