(La
revolución está en la calle)
NOVIEMBRE de Achero Mañas
Noviembre
es una producción del 2003, dirigida por Achero Mañas. En primer lugar, decir
que no está basada en hechos reales, la película tiene forma de documental,
pero que eso no lleve a engaño.
Sinopsis
Noviembre es también un film notable,
trabajado, inspirado y original, que chocará sin duda a aquellos que esperen
una reedición de aquella opera prima. Cuenta la historia de un grupo de teatro
independiente y radical, formado por jóvenes actores que rechazan la formación
en escuelas, el escenario tradicional y la remuneración por sus trabajos que
consisten en montajes de provocación e improvisación interpretados a pie de
calle.
- Análisis; Identificación de las escenas
donde y cuando
La película habla de la autenticidad, de la sinceridad
y, sobre todo, de la imposibilidad de la utopía y, a través de un arriesgado y,
en el fondo, divertido juego estructural, atribuye el punto de vista a los
propios protagonistas que cuentan sus recuerdos desde el futuro. La extraña
aventura de estos cómicos callejeros, desarrollada en el último tramo de los
años 90, adquiere tintes melancólicos y dramáticos por la desaparición de uno
de sus integrantes, al que todos reconocen haber sido el motor del grupo, como
atestiguarán las imágenes de aquellos hechos lejanos, que modifican
subjetivamente en sus testimonios esos compañeros con los que compartió
intereses, ilusiones, amores o rencillas. Ese es el personaje interpretado por
Óscar Jaenada con tanto entusiasmo como versatilidad: es el alma del grupo y
también el alma de la película. El resto de los personajes no componen un coro
desdibujado, sino que están tratados con el mismo amor que el protagonista, a
pesar de la dificultad de su desarrollo por el extenso arco temporal elegido
para la narración. Entre ellos destacan los interpretados por Ingrid Rubio y
Javier Ríos y muy especialmente el de Juan Díaz. Los compañeros viejecitos
seducen al espectador desde sus difíciles bustos parlantes. Y el gran Héctor
Alterio se adueña de la película en un par de secuencias magistrales. Para
aquellos que se planteen que la utopía es posible.
Se
sitúa en la españa de los 90 en concreto en la capital de Madrid, donde cada
vez más se puede apreciar una sociedad elevadamente capitalista, donde todo
absolutamente todo lo mueve el dinero, de ahí que este grupo de artistas
intenten acercar al mundo y crear conciencia de que para muchos el dinero no lo
es todo, viviendo de un modo alternativo a la realidad de la mayor parte de la
sociedad , sin materializar sus vidas llevadas a un estilo pobre pero creativo.
A pesar de todo y de esta lucha porque crear
este grupo individualista y alejado del capitalismo mediante actuaciones
callejeras; Performance, happenings...etc el grupo no consigue salir adelante
ya que tanto poderes superiores , políticos y económicos consiguen una vez más
derrotar a ese anticapitalismo, y la esperanza de un lugar sin el... Un deseo
de cambio, renovación y revolución, hacer algo alternativo relacionado con el
teatro, como él lo define: "arte más libre, hecho con el corazón, capaz de
hacer que la gente viva con ellos el espectáculo"
Dos
opiniones opuestas :
“POR
AMOR AL ARTE”
Vivimos
alienados por muchas cosas pero el trabajo representa, probablemente, el
elemento alienante más implacable y humillante de nuestra triste existencia. Y
aunque sé perfectamente que –por cuestiones de mera supervivencia- resulta
mucho peor estar en el puto paro que ir a currar cada día, el trabajo es –en
pocas palabras- una especie de castigo bíblico que consiste en dejarse dar por
culo (en sentido figurado, of course) a cambio de un plato de lentejas.
Quizás
por eso me sorprende y me satisface al mismo tiempo constatar –aunque sea a
través de la ficción cinematográfica- que gente como Alfredo y su grupo de
teatro puedan plantearse en estos tiempos que corren, trabajar por amor al
arte. Renunciando a cobrar ni un puto duro a cambio de trabajar en la más
absoluta libertad. Sin rendirle cuentas a nada ni a nadie. Y digo trabajar
porque –que nadie se equivoque- Alfredo y su peña no están practicando ningún
hobby. Están ofreciendo un espectáculo repletito de arte, compromiso y denuncia
social destinado a un público (el de la calle) de la forma más digna y
profesional posible.
¿Qué
son provocativos y transgresores? Pues claro ¿Qué se pasan las leyes por el
forro? Pues claro ¿Qué su ideario es ingenuo y utópico? Pues claro. Pero que
nadie diga que no sería maravilloso poder dedicarse a lo que a uno le apetezca,
con toda la pasión y el entusiasmo del mundo, sin verse presionado o supeditado
a las férreas directrices de jefes o clientes. Como Alfredo y “Noviembre”.
Mi
más sincera enhorabuena, pues, al Sr. Mañas. Un tipo que ha tenido el valor de
saltar a la palestra para demostrar que no todos los okupas son una pandilla de
niños de papá, fumetas, borrachos y vaguetes y que, tras esos grupos
antisistema, también hay gente con ideales, talento y conciencia social.
Y
poco más. Tan sólo añadir que, más que ‘grandilocuente y pedante’, a mi ese
final me parece ÉPICO.
“EL
ARTE A MUERTO”
Una
película que trata el tema del teatro callejero desde un punto superfluo e
idealista. Identifica a los artistas que viven del propio arte como ladrones y
"vendidos", mientras que lo auténtico es hacer teatro improvisado en
la calle (a veces incluso con consecuencias peligrosas para el público que no
ha elegido serlo).
Pretende
ser moralista y hacerte reflexionar acerca del mundo del arte con una
pedantería extrema y con unos personajes muy poco creíbles. Además, tiene
algunos errores de cohesión porque las obras que realizan son más elaboradas (a
nivel de material, vestuario, maquillaje) de lo que su presupuesto '0' les
debería permitir.
Todo
eso sumado a un constante insulto hacia las artes tradicionales hacen que esta
película cause cierta repulsión. Es excesivamente pretenciosa.
Sin
embargo, si te gusta el tema y quieres una visión que coloque a los artistas de
calle por encima de cualquier otro tipo de persona, encontrarás una película
ideal, pues a nivel técnico no falla.
Eso
sí, si tienes un conocimiento más amplio del arte, esta película te resultará
un insulto y una falta de respeto y tras verla lo más probable es que, como yo,
pienses por unos momentos: "El arte ha muerto".
Desde mi punto de vista, la película noviembre
puede ser vista y analizada de manera muy diferente. Objetivamente podemos
todos analizarla y hablar de la película de manera muy similar, por su
contenido técnico, pero subjetivamente dependiendo de los ideales de cada uno
la película puede tener criticas muy diferentes como las que observamos
anteriormente.
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