viernes, 8 de mayo de 2015

NOVIEMBRE de Achero Mañas

(La revolución está en la calle)
 NOVIEMBRE de Achero Mañas

Noviembre es una producción del 2003, dirigida por Achero Mañas. En primer lugar, decir que no está basada en hechos reales, la película tiene forma de documental, pero que eso no lleve a engaño.

Sinopsis

 Noviembre es también un film notable, trabajado, inspirado y original, que chocará sin duda a aquellos que esperen una reedición de aquella opera prima. Cuenta la historia de un grupo de teatro independiente y radical, formado por jóvenes actores que rechazan la formación en escuelas, el escenario tradicional y la remuneración por sus trabajos que consisten en montajes de provocación e improvisación interpretados a pie de calle.

                     -   Análisis; Identificación de las escenas donde y cuando

 La película habla de la autenticidad, de la sinceridad y, sobre todo, de la imposibilidad de la utopía y, a través de un arriesgado y, en el fondo, divertido juego estructural, atribuye el punto de vista a los propios protagonistas que cuentan sus recuerdos desde el futuro. La extraña aventura de estos cómicos callejeros, desarrollada en el último tramo de los años 90, adquiere tintes melancólicos y dramáticos por la desaparición de uno de sus integrantes, al que todos reconocen haber sido el motor del grupo, como atestiguarán las imágenes de aquellos hechos lejanos, que modifican subjetivamente en sus testimonios esos compañeros con los que compartió intereses, ilusiones, amores o rencillas. Ese es el personaje interpretado por Óscar Jaenada con tanto entusiasmo como versatilidad: es el alma del grupo y también el alma de la película. El resto de los personajes no componen un coro desdibujado, sino que están tratados con el mismo amor que el protagonista, a pesar de la dificultad de su desarrollo por el extenso arco temporal elegido para la narración. Entre ellos destacan los interpretados por Ingrid Rubio y Javier Ríos y muy especialmente el de Juan Díaz. Los compañeros viejecitos seducen al espectador desde sus difíciles bustos parlantes. Y el gran Héctor Alterio se adueña de la película en un par de secuencias magistrales. Para aquellos que se planteen que la utopía es posible.
Se sitúa en la españa de los 90 en concreto en la capital de Madrid, donde cada vez más se puede apreciar una sociedad elevadamente capitalista, donde todo absolutamente todo lo mueve el dinero, de ahí que este grupo de artistas intenten acercar al mundo y crear conciencia de que para muchos el dinero no lo es todo, viviendo de un modo alternativo a la realidad de la mayor parte de la sociedad , sin materializar sus vidas llevadas a un estilo pobre pero creativo.
 A pesar de todo y de esta lucha porque crear este grupo individualista y alejado del capitalismo mediante actuaciones callejeras; Performance, happenings...etc el grupo no consigue salir adelante ya que tanto poderes superiores , políticos y económicos consiguen una vez más derrotar a ese anticapitalismo, y la esperanza de un lugar sin el... Un deseo de cambio, renovación y revolución, hacer algo alternativo relacionado con el teatro, como él lo define: "arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente viva con ellos el espectáculo"


Dos opiniones opuestas :

“POR AMOR AL ARTE”

Vivimos alienados por muchas cosas pero el trabajo representa, probablemente, el elemento alienante más implacable y humillante de nuestra triste existencia. Y aunque sé perfectamente que –por cuestiones de mera supervivencia- resulta mucho peor estar en el puto paro que ir a currar cada día, el trabajo es –en pocas palabras- una especie de castigo bíblico que consiste en dejarse dar por culo (en sentido figurado, of course) a cambio de un plato de lentejas.

Quizás por eso me sorprende y me satisface al mismo tiempo constatar –aunque sea a través de la ficción cinematográfica- que gente como Alfredo y su grupo de teatro puedan plantearse en estos tiempos que corren, trabajar por amor al arte. Renunciando a cobrar ni un puto duro a cambio de trabajar en la más absoluta libertad. Sin rendirle cuentas a nada ni a nadie. Y digo trabajar porque –que nadie se equivoque- Alfredo y su peña no están practicando ningún hobby. Están ofreciendo un espectáculo repletito de arte, compromiso y denuncia social destinado a un público (el de la calle) de la forma más digna y profesional posible.

¿Qué son provocativos y transgresores? Pues claro ¿Qué se pasan las leyes por el forro? Pues claro ¿Qué su ideario es ingenuo y utópico? Pues claro. Pero que nadie diga que no sería maravilloso poder dedicarse a lo que a uno le apetezca, con toda la pasión y el entusiasmo del mundo, sin verse presionado o supeditado a las férreas directrices de jefes o clientes. Como Alfredo y “Noviembre”.

Mi más sincera enhorabuena, pues, al Sr. Mañas. Un tipo que ha tenido el valor de saltar a la palestra para demostrar que no todos los okupas son una pandilla de niños de papá, fumetas, borrachos y vaguetes y que, tras esos grupos antisistema, también hay gente con ideales, talento y conciencia social.

Y poco más. Tan sólo añadir que, más que ‘grandilocuente y pedante’, a mi ese final me parece ÉPICO.

“EL ARTE A MUERTO”

Una película que trata el tema del teatro callejero desde un punto superfluo e idealista. Identifica a los artistas que viven del propio arte como ladrones y "vendidos", mientras que lo auténtico es hacer teatro improvisado en la calle (a veces incluso con consecuencias peligrosas para el público que no ha elegido serlo).
Pretende ser moralista y hacerte reflexionar acerca del mundo del arte con una pedantería extrema y con unos personajes muy poco creíbles. Además, tiene algunos errores de cohesión porque las obras que realizan son más elaboradas (a nivel de material, vestuario, maquillaje) de lo que su presupuesto '0' les debería permitir.
Todo eso sumado a un constante insulto hacia las artes tradicionales hacen que esta película cause cierta repulsión. Es excesivamente pretenciosa.

Sin embargo, si te gusta el tema y quieres una visión que coloque a los artistas de calle por encima de cualquier otro tipo de persona, encontrarás una película ideal, pues a nivel técnico no falla.

Eso sí, si tienes un conocimiento más amplio del arte, esta película te resultará un insulto y una falta de respeto y tras verla lo más probable es que, como yo, pienses por unos momentos: "El arte ha muerto".

Desde  mi punto de vista, la película noviembre puede ser vista y analizada de manera muy diferente. Objetivamente podemos todos analizarla y hablar de la película de manera muy similar, por su contenido técnico, pero subjetivamente dependiendo de los ideales de cada uno la película puede tener criticas muy diferentes como las que observamos anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario