LOS 400 GOLPES
Una película
dramática de Francois Truffau con fecha de 1959 y con una música que no se te
sale de la cabeza tras ver la película por lo repetitiva que llega a ser de
Jean Constantin.
Sinopsis
Antoine Doinel es un parisino de 14 años. Sus padres parecen
no darle mucha atención. Pasa sus días volándose clases para ir al cine y jugar
con sus amigos. Pero descubre que su madre tiene un amante. Y entonces roba una
maquina de escribir, y es suspendido de la escuela. Todo esto tiene una razón
para suceder en la vida de Antoine, y pronto lo descubre cuando se escapa del
internado al que es llevado.
- - Análisis de las escenas en relación a los
encuadres.
En la
película se pueden apreciar sobre todo los medios planos y los primeros planos,
aunque también se aprecian planos generales.
Generales:
los podemos ver sobretodo en los comienzos de las nuevas escenas, por ejemplo, donde
salen caminando en la calle, cuando se escapan de la escuela, en el recreo o
cuando se van a jugar en las atracciones, donde Antoine se monta en la rueda
giratoria y aparece el cuerpo completo de las personas y cuando empieza la
atracción se consigue una escena de primer plano para presentar al espectador
las emociones de esa tentadora y a la vez medrosa atracción.
Primeros planos: En la parte donde la madre está charlando con su hijo acerca de la escuela se puede apreciar un primer plano de la cara de la madre y del hijo; En la parte donde aparecen todos los niños viendo el teatro de marionetas, salen primeros planos para reflejar las emociones de cada uno de ellos, del mismo modo que en la escena de la rueda.
Medios
planos: Gran arte de la película aparece en este tipo de encuadres, donde no se
abarca la escena de pies a cabeza completa pero si da esa situación de
visualización de lo que en mayoría está sucediendo en ese momento.
Lo que no he
encontrado en la película han sido planos detalle. Quizás esto sea porque en
gran parte Truffau intenta presentarnos al niño como un persona lleno de
enigmas y obstáculos, un personaje que por haber estado gran parte de su vida
sin la atención de sus padres no saca al exterior lo que tiene dentro, un
personaje en el que todo lo malo recae sobre él sin haber hecho él nada para merecerlo,
un personaje al margen de la sociedad pero no en contra. Por ello nos presenta
al personaje en un primer, medio y general plano pero nunca nos presenta el
interior del personaje, escondido siempre en si mismo pero con vista siempre en
la libertad de hacer lo que le gusta, provocando todo este tipo de situaciones
su mayor recompensa, pues lo que él más deseaba era ver el mar .
Cuando
Antoine decide huir y lo logra, corre y parece no avanzar a ningún lado, vemos
que avanza pero sentimos que en cualquier momento lo atraparan otra vez. La
sensación de amplitud invade la escena, colinas, horizontes abiertos, el mar,
no sabemos si esta atrapado, si lograra conseguir huir del sistema opresor y
humillante, sus sueños parecen tomar fuerza esta vez, música tranquila y
onírica, es un final abierto. La iluminación es escasa, muchas escenas parecen
un tanto oscuras con sombras marcadas, luz natural en exteriores, con mucho sol
imágenes un tanto sobre expuestas y otras sub expuestas. En el montaje se utilizan
los fundidos en negro para pasar de una escena a otra, así como los
encadenados. Los planos generales describen la escena. Se utiliza primeros
planos para captar la expresividad de los personajes, planos conjunto que
connotan complicidad.
Angulaciones
contra picadas para magnificar estructuras, edificios, casas, personajes y
picado para acentuar los sentimientos de soledad y tristeza. Antoine cree tener
las fuerzas para vencer todos los obstáculos y las barreras, sin embargo cada
golpe le va quitando esa inocencia de vivir en libertad. Aunque el final
abierto deja la posibilidad de encontrar un futuro lejos de todos aquellos que
solo quieren someterlo.
Los
encuadres cerrados muestran el agobio de Antoine, y los encuadres abiertos la
libertad y la amplitud con la que ve la vida. El protagonista consigue una
interpretación estupenda, logra meterse dentro del personaje y conmovernos porque
es simplemente un niño que está creciendo y se está formando, podrá ser quien
quiera, pero la mala educación lo empuja a ser rebelde y rechazado. Una de las
escenas que más me gusto fue cuando hablaba frente a la cámara y contaba su
vida, por que hizo esto o aquello, es cuando se acerca al público y logra la
empatía total, ya que la crianza y la enseñanza es muy importante para una
persona, para una familia, para un pueblo, repercute en todos los factores de
la vida.
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