jueves, 7 de mayo de 2015

LOS 400 GOLPES ( François Truffaut)

LOS 400 GOLPES

Una película dramática de Francois Truffau con fecha de 1959 y con una música que no se te sale de la cabeza tras ver la película por lo repetitiva que llega a ser de Jean Constantin.

Sinopsis

Antoine Doinel es un parisino de 14 años. Sus padres parecen no darle mucha atención. Pasa sus días volándose clases para ir al cine y jugar con sus amigos. Pero descubre que su madre tiene un amante. Y entonces roba una maquina de escribir, y es suspendido de la escuela. Todo esto tiene una razón para suceder en la vida de Antoine, y pronto lo descubre cuando se escapa del internado al que es llevado.

-                                                   -   Análisis de las escenas en relación a los encuadres.

En la película se pueden apreciar sobre todo los medios planos y los primeros planos, aunque también se aprecian planos generales.
Generales: los podemos ver sobretodo en los comienzos de las nuevas escenas, por ejemplo, donde salen caminando en la calle, cuando se escapan de la escuela, en el recreo o cuando se van a jugar en las atracciones, donde Antoine se monta en la rueda giratoria y aparece el cuerpo completo de las personas y cuando empieza la atracción se consigue una escena de primer plano para presentar al espectador las emociones de esa tentadora y a la vez medrosa atracción.

Primeros planos: En la parte donde la madre está charlando con su hijo acerca de la escuela se puede apreciar un primer plano de la cara de la madre y del hijo; En la parte donde aparecen todos los niños viendo el teatro de marionetas, salen primeros planos para reflejar las emociones de cada uno de ellos, del mismo modo que en la escena de la rueda.

Medios planos: Gran arte de la película aparece en este tipo de encuadres, donde no se abarca la escena de pies a cabeza completa pero si da esa situación de visualización de lo que en mayoría está sucediendo en ese momento.

Lo que no he encontrado en la película han sido planos detalle. Quizás esto sea porque en gran parte Truffau intenta presentarnos al niño como un persona lleno de enigmas y obstáculos, un personaje que por haber estado gran parte de su vida sin la atención de sus padres no saca al exterior lo que tiene dentro, un personaje en el que todo lo malo recae sobre él sin haber hecho él nada para merecerlo, un personaje al margen de la sociedad pero no en contra. Por ello nos presenta al personaje en un primer, medio y general plano pero nunca nos presenta el interior del personaje, escondido siempre en si mismo pero con vista siempre en la libertad de hacer lo que le gusta, provocando todo este tipo de situaciones su mayor recompensa, pues lo que él más deseaba era ver el mar .


Cuando Antoine decide huir y lo logra, corre y parece no avanzar a ningún lado, vemos que avanza pero sentimos que en cualquier momento lo atraparan otra vez. La sensación de amplitud invade la escena, colinas, horizontes abiertos, el mar, no sabemos si esta atrapado, si lograra conseguir huir del sistema opresor y humillante, sus sueños parecen tomar fuerza esta vez, música tranquila y onírica, es un final abierto. La iluminación es escasa, muchas escenas parecen un tanto oscuras con sombras marcadas, luz natural en exteriores, con mucho sol imágenes un tanto sobre expuestas y otras sub expuestas. En el montaje se utilizan los fundidos en negro para pasar de una escena a otra, así como los encadenados. Los planos generales describen la escena. Se utiliza primeros planos para captar la expresividad de los personajes, planos conjunto que connotan complicidad.

Angulaciones contra picadas para magnificar estructuras, edificios, casas, personajes y picado para acentuar los sentimientos de soledad y tristeza. Antoine cree tener las fuerzas para vencer todos los obstáculos y las barreras, sin embargo cada golpe le va quitando esa inocencia de vivir en libertad. Aunque el final abierto deja la posibilidad de encontrar un futuro lejos de todos aquellos que solo quieren someterlo.


Los encuadres cerrados muestran el agobio de Antoine, y los encuadres abiertos la libertad y la amplitud con la que ve la vida. El protagonista consigue una interpretación estupenda, logra meterse dentro del personaje y conmovernos porque es simplemente un niño que está creciendo y se está formando, podrá ser quien quiera, pero la mala educación lo empuja a ser rebelde y rechazado. Una de las escenas que más me gusto fue cuando hablaba frente a la cámara y contaba su vida, por que hizo esto o aquello, es cuando se acerca al público y logra la empatía total, ya que la crianza y la enseñanza es muy importante para una persona, para una familia, para un pueblo, repercute en todos los factores de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario