LE DERNIER METRO ( El último metro)
Una película
de Truffaut de 1980 ubicada en la Francia de entre septiembre/1942 y
agosto/1944 con música de Georges Delerue.
Sinopsis
Durante la
ocupación de París por las tropas alemanas, este grupo de actores trata de
sacar adelante una obra de teatro. Nadie sospecha que, en el sótano del
edificio, se oculta el director del grupo, un hombre de origen judío que desde
su escondrijo dirige la obra a través de las indicaciones que da a su mujer, que
es la protagonista.
El cúmulo de
sensaciones y debates íntimos de la película tiene su cenit en dos momentos
que, al igual que la secuencia inicial, resumen las finalidades de Truffaut:
Granger le comunica a Marion su decisión de colaborar en la resistencia y, en
respuesta, ella le da una bofetada. Este gesto no únicamente refleja la
problemática profesional de buscar un sustituto para el personaje que
interpreta Granger, sino que refleja el torbellino de emociones que cruzan por
la mente de Marion en ese momento: la posibilidad de que Granger muera al
mostrarse físicamente en contra a la ocupación, y la rebelión hacia unos
sentimientos (su amor hacia Granger) de los que Marion quiere deshacerse para
mantenerse lo más cerca posible de su marido. El segundo momento sería la
magistral secuencia final: una ficción representada sobre las tablas de un
teatro que el espectador toma, hasta el final de la escena, como la realidad
vivida por los propios personajes e, incluso, como la propia realidad
cinematográfica. La borrosa línea que divide el Arte de la Vida ha quedado
cruzada y superada y una parte de la filosofía de Truffaut ha quedado patente: en
la secuencia final el cineasta nos dice que el arte está por encima de todo,
porque el arte es la vida y ello hace que no haya distinción posible entre
ambos conceptos. Finalmente, el círculo quedará cerrado con Marion, saludando
al público, flanqueada por Lucas y Granger, en una solución vital que se
integra dentro de la lógica artística (la obra que han estado representando
tiene un marcado cariz romántico).
François
Truffaut realiza en este film un homenaje a tantos actores y actrices que
padecieron en sus carnes la represión del gobierno de Vichy, colaboracionista
con el Tercer Reich, que obligó a muchos directores de teatros, autores, y a
todo el colectivo involucrado en el sector a
introducirse en sus madrigueras, durante todo el tiempo que duró la
conflagración mundial. Un jovencísimo Gerard Depardieu encarna a un joven actor
integrado en la resistencia francesa. El tiempo ha transcurrido y el mismo
actor que gozó del privilegio de trabajar para Truffaut hace dejación de la
nacionalidad francesa, para no arrimar el hombro con su propio pueblo en un
momento en el que la mayor crisis que ha conocido la Humanidad la haya empujado
a la gran depresión que padecemos.
Un film
idealista, que muestra el poder sibilino, adulador, intrigante y conspirador
contra su propio pueblo de personajes como el periodista Daxiart (Jean-Louis
Richard), que humilla y somete a quien parece admirar y proteger: el mundo del
teatro.
El respeto a
la mujer, representada por Marion (Catherine Deneuve), que debe mantener la
apariencia de una mujer enérgica, elegantemente vestida, apolítica, mientras
esconde a su marido en el sótano de su casa, y el respeto por la homosexualidad
de alguno de los miembros de su equipo, revelan a un François Truffaut de
apariencia débil, pero de muy sólidos principios.
- - Análisis de las escenas en relación con los
movimientos de cámara.
En la
película, como en el resto de las de Truffaut ,los planos en termino de
movimiento distinguidos por posiciones estáticas o en movimiento, son sobretodo
el desplazamiento de la cámara físicamente , desplazándose a la vez que la
mirada denominado travelling, el cual se aprecia indiscutiblemente en las
primeras escenas donde Granger va persiguiendo a una señorita . Además en la
totalidad de la película se producen en el momento en el que los personajes se
trasladan de un lado a otro en la escena propia del teatro.
Una variante
visual del travelling es el zoom, aunque éste, representa un movimiento virtual
de la cámara, que se logra mediante la óptica de la misma, es decir con el la posición
de la cámara no varía, un ejemplo de ello lo podemos encontrar en la escena
donde Marion y su esposo están cenando juntos (minuto 57’ de la film) ,se puede
observar como la cámara pasa de un encuadre de primer plano a uno de medio
plano.
Otro tipo es
en el que el movimiento, plano y encuadres de la cámara permanecen fijos en una
escena , en gran mayoría la película cuanta con este tipo de plano fijo, como
por ejemplo (en la escena 1:06 ‘ de la film ) donde aparecen Marion y Granger
en el teatro realizando una obra.
Otro tipo es
en el que la mirada estática sigue la
acción, el movimiento se realiza sobre el eje de la cámara, pero ésta no se
desplaza físicamente, a éste se le denomina panorámica y puede apreciarse en el
momento en que todos están cenando en un restaurante y aparece la escena de la
mujer cantando en el lugar , se aprecia como la cámara va mostrando poco a poco
, en un encuadre general, el escenario
donde esta subida , moviendo lentamente la cámara horizontalmente.
La
fotografía, de Néstor Almendros, establece dos resoluciones de color: una
realista para la vida real y otra irreal para la representación teatral. Se
sirve de largos planos-secuencia, leves giros de cámara, encuadres precisos y
de una paleta de color con predominio de los dorados, cremas, ocres y rojos,
contrastados con marrones oscuros y negros.
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