jueves, 7 de mayo de 2015

LE DERNIER METRO (El último metro) de Fraçoise Truffaut

LE DERNIER METRO ( El último metro)

Una película de Truffaut de 1980 ubicada en la Francia de entre septiembre/1942 y agosto/1944 con música de Georges Delerue.

Sinopsis

Durante la ocupación de París por las tropas alemanas, este grupo de actores trata de sacar adelante una obra de teatro. Nadie sospecha que, en el sótano del edificio, se oculta el director del grupo, un hombre de origen judío que desde su escondrijo dirige la obra a través de las indicaciones que da a su mujer, que es la protagonista.

El cúmulo de sensaciones y debates íntimos de la película tiene su cenit en dos momentos que, al igual que la secuencia inicial, resumen las finalidades de Truffaut: Granger le comunica a Marion su decisión de colaborar en la resistencia y, en respuesta, ella le da una bofetada. Este gesto no únicamente refleja la problemática profesional de buscar un sustituto para el personaje que interpreta Granger, sino que refleja el torbellino de emociones que cruzan por la mente de Marion en ese momento: la posibilidad de que Granger muera al mostrarse físicamente en contra a la ocupación, y la rebelión hacia unos sentimientos (su amor hacia Granger) de los que Marion quiere deshacerse para mantenerse lo más cerca posible de su marido. El segundo momento sería la magistral secuencia final: una ficción representada sobre las tablas de un teatro que el espectador toma, hasta el final de la escena, como la realidad vivida por los propios personajes e, incluso, como la propia realidad cinematográfica. La borrosa línea que divide el Arte de la Vida ha quedado cruzada y superada y una parte de la filosofía de Truffaut ha quedado patente: en la secuencia final el cineasta nos dice que el arte está por encima de todo, porque el arte es la vida y ello hace que no haya distinción posible entre ambos conceptos. Finalmente, el círculo quedará cerrado con Marion, saludando al público, flanqueada por Lucas y Granger, en una solución vital que se integra dentro de la lógica artística (la obra que han estado representando tiene un marcado cariz romántico).

François Truffaut realiza en este film un homenaje a tantos actores y actrices que padecieron en sus carnes la represión del gobierno de Vichy, colaboracionista con el Tercer Reich, que obligó a muchos directores de teatros, autores, y a todo el colectivo involucrado en el sector a  introducirse en sus madrigueras, durante todo el tiempo que duró la conflagración mundial. Un jovencísimo Gerard Depardieu encarna a un joven actor integrado en la resistencia francesa. El tiempo ha transcurrido y el mismo actor que gozó del privilegio de trabajar para Truffaut hace dejación de la nacionalidad francesa, para no arrimar el hombro con su propio pueblo en un momento en el que la mayor crisis que ha conocido la Humanidad la haya empujado a la gran depresión que padecemos.

Un film idealista, que muestra el poder sibilino, adulador, intrigante y conspirador contra su propio pueblo de personajes como el periodista Daxiart (Jean-Louis Richard), que humilla y somete a quien parece admirar y proteger: el mundo del teatro.

El respeto a la mujer, representada por Marion (Catherine Deneuve), que debe mantener la apariencia de una mujer enérgica, elegantemente vestida, apolítica, mientras esconde a su marido en el sótano de su casa, y el respeto por la homosexualidad de alguno de los miembros de su equipo, revelan a un François Truffaut de apariencia débil, pero de muy sólidos principios.

-                       -  Análisis de las escenas en relación con los movimientos de cámara.

En la película, como en el resto de las de Truffaut ,los planos en termino de movimiento distinguidos por posiciones estáticas o en movimiento, son sobretodo el desplazamiento de la cámara físicamente , desplazándose a la vez que la mirada denominado travelling, el cual se aprecia indiscutiblemente en las primeras escenas donde Granger va persiguiendo a una señorita . Además en la totalidad de la película se producen en el momento en el que los personajes se trasladan de un lado a otro en la escena propia del teatro.
Una variante visual del travelling es el zoom, aunque éste, representa un movimiento virtual de la cámara, que se logra mediante la óptica de la misma, es decir con el la posición de la cámara no varía, un ejemplo de ello lo podemos encontrar en la escena donde Marion y su esposo están cenando juntos (minuto 57’ de la film) ,se puede observar como la cámara pasa de un encuadre de primer plano a uno de medio plano.
Otro tipo es en el que el movimiento, plano y encuadres de la cámara permanecen fijos en una escena , en gran mayoría la película cuanta con este tipo de plano fijo, como por ejemplo (en la escena 1:06 ‘ de la film ) donde aparecen Marion y Granger en el teatro realizando una obra.
Otro tipo es en el que la mirada estática  sigue la acción, el movimiento se realiza sobre el eje de la cámara, pero ésta no se desplaza físicamente, a éste se le denomina panorámica y puede apreciarse en el momento en que todos están cenando en un restaurante y aparece la escena de la mujer cantando en el lugar , se aprecia como la cámara va mostrando poco a poco , en un encuadre general,  el escenario donde esta subida , moviendo lentamente la cámara horizontalmente.


La fotografía, de Néstor Almendros, establece dos resoluciones de color: una realista para la vida real y otra irreal para la representación teatral. Se sirve de largos planos-secuencia, leves giros de cámara, encuadres precisos y de una paleta de color con predominio de los dorados, cremas, ocres y rojos, contrastados con marrones oscuros y negros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario