viernes, 8 de mayo de 2015

Jornaleros indigenas. Esclavismo del siglo 21.


Jornaleros indígenas. Esclavismo del siglo 21.
Documental recién subido a la web. Sus autores se mantienen en la "clandestinidad"

 

Se trata de una denuncia de la violación más atroz a los derechos humanos, con la complacencia de las autoridades del sector laboral, del sector salud, etc. En donde están involucrados todos los niveles de poder que gobierna en México.

Este documental está construido visualmente con imágenes fotográficas que fueron colocadas en el internet, acompañadas de algunas grabaciones del sitio en donde son sometidos los trabajadores jornaleros, lugares que habitan temporalmente en condiciones de esclavos.

El guión de este documental cuenta con datos y cifras frías que hablan de la realidad mexicana, problemas que nuestros ojos no ven. Pero las entrevistas que acompañan este filme, ayudan a entender las dimensiones del problema.

Trabajadores del sur del país, son enganchados en sus comunidades para trabajar en los campos agrícolas del norte del país, en ocasiones viajan acompañados de su familia, originando que los niños sean utilizados en las labores de recolección de frutos y hortaliza.

La explotación infantil en estos campos agrícolas aceptada por las autoridades locales y federales, y los principales denunciantes de esto han sido reporteros gringos, quienes dan cuenta de los productos que se cultivan con el trabajo infantil en México, para las multinacionales de comida rápida. En  México la sociedad al conocer esta agresión que sufre nuestro pueblo y no responder en forma organizada, estamos siendo cómplices de la explotación del trabajo infantil, y la esclavitud de los jornaleros agrícolas.

La denuncia es correcta y nos debe permitir reflexionar sobre qué hacer, hasta aquí me parece útil y recomendable el documental. Sin embargo la lectura de un “poema” al final de este documental, rompe con la seriedad con la cual inicia. Por otro lado la explotación laboral no es diferente entre indígenas o cualquier otro trabajador, simplemente se comete el delito permanente y continuado, y si se clasifica en sectores sociales este problema no será posible hacerlo nuestro y luchar juntos contra el sistema de explotación. Por ello me parece un buen esfuerzo, pero termina con ideología cautiva y fanática, vale la pena verlo para opinar.

Mineral del Monte. Hidalgo., a 5 de abril de 2015.
Carmelo Santos López.
Núm. De Cuenta. 256778.

1 comentario: