jueves, 26 de marzo de 2015

La imagen cinematográfica de Andreí Tarkovsky


“La imagen tiende hacia lo infinito y conduce hacia lo absoluto” nos dice Tarkovsky. Los medios para comunicar y expresar nuestras ideas van desde las palabras hasta lo corpóreo, lo gestual, las intervenciones del espacio, las creaciones artísticas visuales, como escultura, pintura, cine, entre otras tantas disciplinas artísticas.

Las artes se convierten en un medio adecuado para la autoria de una idea concretizada, el cine entre estas, como lo percibe Andreí, está basado en el mundo que percibimos y que constantemente esta diciéndonos algo. En este capitulo también nos menciona que la imagen no se puede estructurar, al igual que la vida no lo hace al no mantener una estaticidad, sino, ambas, la imagen y la vida, se encuentran en un fluir constante y misterioso de lecturas, es decir, interpretamos desde las posturas que mantenemos como espectadores, desde nuestros contextos sociales, generos, nuestras creencias, dudas, etcétera;  dependerá entonces  de nosotros como lectores dicha interpretación. Sin embargo lo mas romántico y no por ello menos relevante que nos dice Tarkovsky es que: “una imagen es ... una impresión de la verdad”, muchas veces no preguntamos cual es la verdad del hacedor visual, por distintas situaciones, pero cada uno de nosotros tiene una relación directa e indirecta por medio de estas certezas relativas  y esto provoca sin duda, direccionar nuestro interés hacia distintos, temas, autores, imagenes y consumir sus verdades, es altamente probable una impresión en nosotros como espectadores de la veracidad con la que se acerca un director de cine a la vida misma, es decir, el cine como lo dice Tarkovsky no es la realidad, sin embargo esta basado en la realidad que al autor de este texto influyó; para continuar explicando este punto tendríamos que revisar la biografía del autor, además del contexto social en el que se encontraba al hacer la película, ya que, de esta manera tendríamos la posibilidad de desglosar con mayor profundidad su verdad. 

Regresando a las ideas concretizadas, “en el cine, la imagen se basa en la capacidad de expresar como obsevacion la propia sensación de un objeto”, es allí, donde considero, radica el arte del cine, pues se expone ante el espacio exterior el estado interior, y dentro de esto, existe una “sencillez absoluta”, por ejemplo, la lectura nos señala  que un mundo se puede reflejar en una gota,  una situación tan simple como lo es el caer de una gota puede simbolizar la lluvia de un dia entero, por que, “la imagen no significa o simboliza la vida, sino que le da cuerpo expresando su carácter único.

Por ultimo la propuesta de este capitulo radica en la profundidad que puede tener una particularidad que se aparta del espacio visual captado por la cámara, para hablarnos de esa generalidad que se oculta tras este pequeño fragmento de representatividad del todo, es decir, seleccionamos una parte del paisaje para hablar de todo el paisaje, debido a que nuestra captación del exterior no es absoluta, pero, tal vez si logre serlo la sensación corpórea, generando de tal forma con la imagen el trabajo visual que mejor represente lo que siente frente a este concepto o esta totalidad física, mental, afectiva e intelectual que se quiere mostrar. 




1 comentario:

  1. La identificación del objeto de la reflexión en el apartado efectivamente es el contenido simbólico de las imágenes producidas. la significación individual, debe ser identificada para la proliferación funcional de las emociones y llegar a la realidad común, identificado como sensación.

    ResponderEliminar