“Ellos se atrevieron”
(datos técnicos y opinión personal)
Este documental presentado por Contraimagen
(colectivo audiovisual documentalista y canal televisivo de izquierda), narra
la historia de la revolución que abrió el camino a las revoluciones socialistas
del siglo XX. La película fue producida por el IPS (Instituto del Pensamiento
Socialista, Karl Marx. Argentina) y asume la responsabilidad de combatir las
falsificaciones estalinistas y capitalistas sobre la revolución rusa. Enfrenta
por un lado la historia oficial de la antigua burocracia soviética y la
producción de todo tipo de documentales de TV, que intentan vincular a la
revolución, el partido bolchevique y a Lenin, con la barbarie estalinista.
“Ellos se atrevieron” es un relato de
acontecimientos basados en los escritos de León Trotsky, Lenin, Rosa
Luxemburgo, poesías de Maiakovski y otros autores. La base principal del
guión fue “Historia de la Revolución Rusa” de León Trotsky, un libro que se le ha
calificado de “cinematográfico”, también otros relatos como: “Diez días que
conmovieron al mundo” de John Reed, e “Historia del Partido Bolchevique” de
Pierre Broue. Y toma su nombre de las palabras de Rosa Luxemburgo en defensa de
la Revolución Rusa.
“no se trata de esta o aquella
cuestión secundaria sobre tácticas, sino de la capacidad de acción del
proletariado, su fuerza para actuar, de la voluntad de poder del socialismo
como tal. A este respecto Lenin y Trotsky y sus compañeros fueron los primeros,
los que avanzaron a la cabeza para el proletariado del mundo: son todavía los
únicos que pueden gritar ¡me he atrevido!”.
La película está construida en base a
una selección de material de archivo documental y fragmentos del cine soviético.
Se usaron imágenes de otros documentales conservando el lugar y el momento
histórico; las imágenes de ficción fueron resignificadas, para ayudar a contar
la historia y dar un valor dramático.
El presentador nos dice que en este film
se aprecian imágenes del documental de Esther Shub “La caída de la dinastía
Romanov”, la vida del Zar, las jornadas de julio, la revolución de febrero a
octubre, y la guerra civil”. Dice en un comentario de introducción que el documental
también contiene escenas completas de las películas “Entusiasmo” (1930) de
Dziga Vertov; “La Huelga” (1924), “El Acorazado Potemkin” (1925) y “Octubre”
(1927), de Serguéi Eisenstein; “Arsenal” (1928), de Alexander Dovzhenko; “La
Madre” (1926), de Vsevolod Pudovkin, “El fin de San Petersburgo” (1927), de
Vsevolod Pudovkin, entre otros. Y El montaje final se complemento con animaciones
rusas y soviéticas de la época, algunas muy originales.
La música fue elaborada por el
Compositor soviético Dimitri Shostakovich, en conjunto con una selección de
cantos revolucionarios rusos populares. Y voces de los actores Eduardo “Tato”
Pavlovsky y Silvia Helena Legaspi.
El film fue estrenado en el cine
Gaumont de Buenos Aires, el 17 de diciembre de 2007, con la finalidad de
recordar el 90 aniversario de la revolución rusa y se realizaron presentaciones
en varias localidades de Buenos Aires, y otras ciudades de
Argentina, además de Huanuni (Bolivia), Montevideo (Uruguay) etc. Reuniendo en
un mes a más de 3.000 espectadores, y vendiendo cientos de copias.
Considero que esta película no elude
las preguntas sobre “el fracaso de la URSS” o
“la traición de la revolución”. En sus minutos finales busca explicar la
experiencia de libertad en los días iniciales del triunfo de la revolución socialista, y
el paso a la imposición de una sociedad oprimida bajo el estalinismo.
Mineral del Monte. Hidalgo., a 2 de marzo de 2014.
Carmelo Santos López.
Núm. de Cta. 256778.
Muy apropiada la documentación e investigación sobre la procedencia de los materiales que conforman el cuerpo de la mirada documentalista. Muy bien. Ahora: la relación con la práctica cotidiana; es decir las preguntas a las que te enfrentas para comenzar una linea de tiempo? Este es un comentario sociológico? Es un gusto leerte...
ResponderEliminar