sábado, 9 de mayo de 2020

La Belleza de la Imagen - El Gran Hotel Budapest (2014)



La Belleza de la Imagen


El Gran Hotel Budapest (2014)

Wes Anderson

Nominada al Oscar en 2015, es un filme contado en una especie de flashback, un hombre que conoce a otro le cuenta una historia que otro hombre le contó cuando era joven. La historia trata de Gustave H. el gerente de un lujoso hotel y su fiel "botones" Zero quienes enfrentaran una serie de problemas y situaciones increíbles cargadas de humor absurdo e ingenuidad que te mantiene atrapado en la película. 

Lo que sobresale en el filme y por lo que lo escogí, fue por su estética cargada de color que da un aspecto de "antigüedad moderna" que sumada a la dirección de arte y de fotografía muy bien lograda se roba la atención total del espectador. Tiene un cuidado de la imagen con lujo de detalle, tiene una magia visual que te atrapa, esto sin mencionar la gran mezcla de sonido y elección de música que acompaña cada escena. 

La forma de utilizar el lenguaje audiovisual para comunicar es magistral, pues con los recursos mas "simples" logran transmitir ideas con la imagen. Al ser una película colorida, al puro estilo de Wes Anderson, lo primero que noté fue el cambio de la paleta de colores dependiendo de la escena, por ejemplo, todo lo que transcurre en el hotel o que tenga que ver con Gustave H. tiene tonos rosas, y variaciones de colores pastel. Es interesante y muy llamativo el recurso usado para diferenciar espacio/tiempo, pues cuando la película retorna al tiempo presente de la narración los tonos se vuelven rojizos, casi carmesís, acompañados de un recorte en la proporción de la imagen, la primera vez que sucede al inicio de la película, creí que era algún error de la configuración de mi pantalla o un error del dudoso servidor donde vi la película, después de tratar de arreglarlo caí en cuenta que era intencional, cuando se narra en tiempo presente es mas ancha la proporción y cuando se narra en flashback hay un recorte mas notorio y marcado, este recorte intencional ayuda a estructurar la forma de la narración de la historia (un hombre que conoce a otro le cuenta una historia que otro hombre le contó cuando era joven). También hay algo muy llamativo en los planos, pueden resumirse en dos, abiertos y cerrados, y casi siempre totalmente frontales, sin alguna fuga o perspectiva intencional, los primeros(abiertos) ayudan a ponerte en contexto y hacen sobresalir la estética de la película, los segundos(cerrados) enfatizan emociones, acciones y cosas.






Los movimientos de cámara también ayudan a contar la historia, parecen ser básicos y sencillos (acercamientos y paneos) pero en realidad son todo lo contrario por su efectividad, sobre todo pensando que van en función de la historia y no la historia en función de los movimientos.



El Gran Hotel Budapest es en definitiva una película para ver con calma, esta llena de detalles que le dan sentido a la película y que sitúan la narrativa en un espacio/tiempo concreto de la historia de Europa del medio este, aun cuando el lugar donde esta el Hotel y el Hotel mismo son ficticios.



Dejo algunos datos curiosos que me llamaron la atención:


- No existe ningún hotel como el que hay en la película, la fachada es una maqueta de 3 metros de altura, los interiores son de un edificio abandonado que aun conservaba características art Nouveau.

- Los fondos que se ven en las panorámicas del hotel fueron pintados a mano, e inspirados en las pinturas románticas de David Friedrich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario