miércoles, 18 de mayo de 2016

Sobre la responsabilidad del artista

Stalker
Director: Andrei Tarkovsky
Año: 1979
Duración: 161 minutos

El cine es una segunda realidad, a la par de la literatura que puede originar historias y mundos de la nada. Con la diferencia de que el cine deja menos espacio a la subjetividad pues establece imágenes ya visualizadas por alguien más, con características de los personajes ya establecidas. Por ese lado, yo pienso, la literatura deja más libertad a la imaginación y a la interpretación personal. Mientras el cine origina experiencias más vívidas, inmediatas. 

La cultura de masas “con ese efecto suyo especialmente adormecedor e irresistible” (Tarkovsky, 2002: 207) crea sujetos de mal gusto que demandan productos de mal gusto. Es la explicación de Tarkovsky de por qué hay tanta producción de malas películas Me recuerda al texto La violencia de mundo de Jean Baudrillard en el que explica que hay grupos de personas que están en el poder, que establecen los gustos y lo que el común de las personas debe consumir, éstas lo aceptan sin saber que es impuesto para después demandarlo ellos mismos.
Podemos ver como sucede en la televisión con programas como Laura, Sabadazo, La Rosa de Guadalupe, etc. Algunos nos hemos preguntado cómo diablos pueden existir estos programas, pero si volteamos a un lado vemos a personas que les gustan estos programas y los tienen como su máximo entretenimiento. Es en realidad un tema muy complejo.

Lo más positivo que me deja esta lectura son las ideas que Tarkovsky tiene acerca de la libertad y de la espiritualidad. Da su punto de vista de lo que para él es un artista consciente de su labor, de su papel en el mundo y no sólo de sí mismo. De esto tenía ya algunas ideas y nociones previas, nunca me lo había explicado con palabras pero al hacer mi obra lo planteaba inconscientemente.
Éste libro a la par que habla del cine habla de la vida, quizás por eso me resulte tan valioso al verme reflejada en sus páginas. Sin duda Tarkovsky hizo con este libro lo que explica al principio del capítulo que pasa con la literatura, que a través las palabras el escritor penetra en el lector y este ultimo hace suyo ese escrito desde su subjetividad.


Por último y para resumir este capítulo: la responsabilidad del artista es ser fiel y honesto consigo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario